sábado, 3 de febrero de 2018

CONCIENCIA SILÁBICA

¡Saludos!

Como ya comenté en el post anterior en esta entrada vamos a centrarnos en la CONCIENCIA SILÁBICA. Haciendo un poquito de memoria, esta conciencia forma parte junto con la conciencia fonémica y la léxica de lo que constituye la conciencia fonológica y la cual está íntimamente relacionada con el proceso de adquisición de la lectura.

¿Qué es la conciencia silábica? esta hace referencia a la capacidad por parte del alumnado de reflexionar sobre las sílabas tomando conciencia de que la combinación de estas forman palabras que conocemos y usamos en nuestro día a día, es decir, en nuestro lenguaje hablado.

¿Cómo se puede trabajar? Para verlo de manera más práctica os dejo a modo de ejemplo mi cuadro de actividad elaborada para el curso que actualmente estoy realizando llamado "Estimular el lenguaje oral para prevenir dificultades en el lenguaje escrito". Espero que os guste y os ayude:

Fecha
1 de febrero 2018
Nivel / edad
Aula Específica 8 años
Tipo de actividad

           


Conteo                   Identificación                 Manipulación








Actividad
Objetivos
Tomar conciencia de que las palabras están compuestas por sílabas
Descripción
Se les presenta tarjetas con palabras cuyas sílabas están separadas con líneas para recortar. Deberán decir las sílabas y recortarlas siguiendo las líneas. Posteriormente contamos las sílabas.
Palabras/imágenes utilizadas
Mano, mesa, misa, pila, pelota,  paloma, tomate
Momento del día
Primera hora del día. Tras la asamblea.
Tiempo empleado
30 minutos aproximadamente.
Dificultades encontradas
Se dejan llevar por las líneas para recortar.
Problemas en el uso de la tijeras.
Posibles mejoras
Probar sin líneas para comprobar de forma eficaz si son capaces de identificar las sílabas y separarlas.
Apoyo para recortar.
Actitud del alumnado
¿Cómo ha recibido tu alumnado la actividad? ¿Le ha gustado? ¿Le ha resultado fácil? ¿El material les ha resultado atractivo? ¿Consideras una actividad adecuada para su edad?
Observaciones
En clase tenemos la caja de las sílabas compuesta por tarjetas con las sílabas que ya trabajadas. Va a ser interesantes incluirlas para dar un apoyo a la identificación de sílabas. El trimestre pasado con dos de los alumnos leíamos palabras enteras pero compuestas por las tarjetas de sílabas para que visualmente vieran que al leer cada sílaba formaba una palabra.


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