lunes, 12 de febrero de 2018

VOCABULARIO (DIARIO DE APRENDIZAJE)

En el curso de "Estimular el lenguaje oral para prevenir dificultades del lenguaje escrito" hemos estado viendo diferentes actividades relacionadas con el vocabulario. Debíamos coger alguna actividad y llevarla a la práctica con nuestros alumnos. La experiencia se resumen en este cuadro:

Fecha
8/2/2018

Nivel / edad
Aula Específica – 8 y 9 años

Actividad elegida
Actualización semántica (Modelo 1)
Motivo
El motivo de su elección es porque precisamente tenía un powerpoint sobre los alimentos que incluía la actividad y lo tenía ya planificado.







Desarrollo de la actividad
Objetivos
-          Reconocer los alimentos así como otros objetos y relacionarnos con su campo semántico.
-          Potenciar el razonamiento lógico.

Descripción
La actividad se ha presentado mediante un powerpoint con diferentes actividades. Previamente se ha realizado actividades los cuales están centrados en los alimentos. La actividad en cuestión consistía en identificar entre un grupo de imágenes cual era el que sobraba por no estar relacionado con el campo semántico. Los dibujos eran en un principio 2 alimentos y un objeto y se iba aumentando hasta llegar a 3 alimentos y un objeto. El alumno/a tenía que identificar qué sobraba, es decir, el intruso.
Momento del día
9.45-10.30
Tiempo empleado

La duración ha sido diferente para cada alumno según cómo han ido afrontando la tarea. Alrededor de 5-10 minutos dependiendo del alumno/a.
Dificultades encontradas
La mayoría han tenido dificultad para identificar cuál era el intruso, han requerido de mucho apoyo y mucha incitación al razonamiento lógico.
Posibles mejoras
Trabajar más este tipo de actividades con diferente vocabulario.
Actitud del alumnado
La actitud de ellos era positiva aunque se percibía desánimo a uno de los alumnos que más le costó y que curiosamente era quien creía que respondería mejor. En ese caso dejé la actividad y pasé a otra.
Observaciones







Espero que os sirva de orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario